Usos y ventajas de los contratos inteligentes
Los contratos inteligentes, o smart contract, que hoy nos pueden parecer cosas del futuro, se van a ir convirtiendo, de forma progresiva, en algo habitual de nuestro día a día.
Van a crecer porque aportan criterio, eficiencia en costes, efectividad. Y porque en muchas ocasiones facilitan nuevas opciones de negocio hasta ahora inimaginables.
Los contratos inteligentes se pueden aplicar en diferentes industrias. Vamos a ver algunos ejemplos:
- Es posible utilizar contratos inteligentes para asegurar la autenticidad de un producto con derechos de autor. Pueden garantizar que el producto comprado es auténtico y no una copia muy bien hecha. La información almacenada en blockchain es inmutable.
- Es posible utilizar contratos inteligentes para realizar transferencias de dinero sin intermediarios.
- Es posible utilizar contratos inteligentes para proteger la propiedad intelectual.
- Es posible utilizar contratos inteligentes para proteger contra robos y falsificaciones, porque la manipulación de un bloque dentro de una cadena blockchain requiere la manipulación de todos los bloques anteriores, lo que en última instancia llevará a la manipulación del bloqueo inicial, que es imposible.
- Es posible utilizar contrato
- Es posible utilizar contratos inteligentes para autenticar un certificado, como podría ser un currículum, un certificado de trabajo, etc.
- s inteligentes para desarrollar nuevos modelos de seguros. Por ejemplo, AXA ha lanzado a Fizzy un nuevo producto de seguro por retraso de vuelo. Si el avión se retrasa, el contrato -conectado a una central de aeropuertos-, ejecuta inmediatamente la indemnización si el avión sale tarde.
En resumen, las ventajas de los contratos inteligentes son:
- Reducir costes eliminando intermediarios.
- Reducir el tiempo de ejecución del contrato, porque cada acción se ejecuta automáticamente de acuerdo con las reglas codificadas.
- Reducir interpretaciones, puesto que es un proceso automático: contrato inteligente no depende de un tercero para ser ejecutado.
- Reducir riesgos, puesto que protege los datos y las transacciones contra el fraude.Es imposible alterar los datos dentro de una cadena de bloques.
- Reducir riesgos, también porque al ser u na estructura descentralizada, evitamos que el sistema se colapse.