¿Qué son los contratos inteligentes (o smart contract)?
En ICH Legal somos especialistas en el desarrollo y ejecución de contratos inteligentes (Smart contract).
Un contrato inteligente (también conocido por su denominación inglesa Smart contract) es un programa informático que posibilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre las partes (personas u organizaciones).
De esta manera, los Smart contract resultan de gran utilidad en la negociación y definición de dichos acuerdos que causarán que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas.
El contrato inteligente es un programa informático, que vive en un sistema no controlado por ninguna de las partes implicadas ni sus agentes, y que ejecuta un contrato automático que funciona como una sentencia if-then (si pasa XXX, entonces YYY).
La gran diferencia con un contrato ‘no inteligente’ es que las sentencias se ejecutan de manera automática, pre-programado, que se ejecuta sin ningún tipo de interacción humana (si no pagas la factura, se corta la luz).
Un ejemplo imaginario. Supón que tienes un coche de renting. Ese coche está conectado a Internet (algo que hoy en día es perfectamente posible). Cada mes tienes que pagar una cuota. Si durante un tiempo establecido no haces frente al pago de la cuota, el contrato se ejecuta automáticamente. De esta forma, una órden llega por Internet al coche, que no arrancará hasta que te encuentres al corriente con tus pagos.
El objetivo de este Smart Contract es brindar una seguridad superior a la ley de contrato tradicional. Pero también reducir costos de transacción asociados a la contratación.
Estos Smart contract se pueden plantear en cualquier transacción que requiera un acuerdo registrado entre partes:
- Contratación de productos financieros
- Contratación de seguros
- Depósitos en garantía.
- Operaciones de compraventa de instrumentos financieros en los mercados bursátiles
- Operaciones de compraventa de préstamos sindicados
- Operaciones de compraventa de regalías.